11 feb 2010

chile y alcohol II

¿Quién iba a decir que aquellos síntomas de ardor en el estómago continuarían años después? Claro, un doctor.
Pues así fue. En junio 2009 finalmente decidí ver a un gastroenterólogo, ya que todas las automedicaciones para la gastritis dejaban de funcionar después de un rato. Después de un tratamiento medianamente largo, tedioso, riguroso (no alcohol, no café, no chile, no nada), y pasados varios meses, todo está mucho mejor, pero tengo que estar al pendiente de mi condición.

La verdad es que Barcelona me trató muy bien: no tuve reparo en qué comer, qué beber y a qué hora, y en los veintitantos días que anduve por allá entre diciembre y enero no tuve síntoma alguno de gastritis... hasta le dejé a mi cuñado un frasco de Riopan que me llevé, pues no hubo necesidad ni de un traguito. Pero nomás regresé a Oaxaca y mi estómago empezó otra vez con molestias. Lo acepto, le he entrado a las tlayudas y al mezcal, pero también he reducido casi al 100% mi consumo de café y de chile, ahora soy amigo del té y el arroz blanco; y he tenido cuidado de las horas de comer.

Se supone que no debo consumir alcohol, pero seamos realistas, el alcoholismo es el hobby mundial por excelencia, y yo no soy nadie para negar los miles de años de historia de la humanidad y su paralelo consumo de alcohol (y otros estimulantes) para ayudar a sobrellevar la a veces pesada existencia. Pero bueno, ahora sí debo aplicar la de todo* con medida.

El doctor dice que gran parte de la condición se debe a factores anímicos como el estrés, no sólamente los malos hábitos alimenticios. Definitivamente no estaba nada estresado en Barcelona, hasta los cortaditos del diario me entraban como agua. Ahora que regreso, tampoco creo estarlo, llevo bastantes semanas de vacaciones y pasándola bien, sin embargo no puedo comer y tomar todo lo que se me antoje, pues está el constante recordatorio, sutiles señales no dolorosas ni ardorosas que el estómago da, como diciendo: "si se te ocurre tomarte un café vas a ver". Ni modo, me aguanto.

*Todo alcohol de mas de 30º. No aplica en chelas.

No hay comentarios.: